lunes, 14 de mayo de 2012

2012: EL PRINCIPIO DEL FIN





          Tan sólo con leer el título te teletransportas al centro mismo de una escena de acción apocalíptica propia de una peli de Ciencia Ficción de serie B. Y aunque según qué aspectos de la realidad analices, a poco que te fijes, te das cuenta de que en verdad no se diferencian tanto... por ahí no van , hoy, los tiros. 

          Augures, magos y profetas vaticinan que el 25 de Diciembre de este año se acabará el mundo, tal y como hoy lo conocemos. Algunos preconizan la destrucción del orbe terráqueo y, por ende, de la raza humana.

          Otros, menos catastrofistas, hablan de cambios drásticos provocados por no sé qué fuerzas telúricas y geodésicas que conjuntadas con tales o cuales astros y planetas harán que todos seamos "GAIA": es decir, hombre y tierra íntimamente conectadas en un fluir de BONDAD INFINITA... -¡no creas que no seduce la idea, aunque sin la cola de los de Avatar, no sé, no sé...!-

          Por otro lado están los que a golpe de coctelera transmutan, como si de piedra filosofal se tratase, la teoría del "eterno retorno" de Nietzsche, junto con la idea de la historia cíclica en espiral (Giambattista Vico) y formulando un algoritmo mágico "¡Voila!" sintetizan la cuadratura del círculo...
          - <<Señoras y señores pasajeros, ocupen sus asientos y abróchense los cinturones porque vamos a despegar hacia una nueva era...>>

          Si tuviera que elegir, me quedaría con esta última, aunque tampoco. Lo que realmente pienso es que los conceptos de cambio de ciclo y crisis van inherentemente unidos. De crisis no os voy a hablar, porque a Noé no está bien mentarle la lluvia, pero de lo otro...

          Ya va siendo hora de apostar por el cambio, pero no me refiero al cambio como alternativa, sino como RUPTURA. Debemos romper con la idea de que todos somos el mismo perro pero con distinto collar. Debemos hollar las conciencias y los corazones de todos los españoles y españolas de bien, impregnándolos de ánimo, de esperanza y de certeza.

          La certeza de que este 2012 es el principio del fin del monopolio político. La certeza de que existe otra ALTERNATIVA más allá de la alternativa, y que tiene nombre y apellidos. Se llama UPyD; y su mayor activo son las mujeres y hombres que creemos que "el fin de este mundo" es posible. ¡Eso, es LO QUE NOS UNE!

Enrique Javier Valdivia Ocón 


domingo, 6 de mayo de 2012

TODOS AL BURRO


Con éste, llevo quince años navegando en los procelosos mares del Sistema Educativo, eso sin contar los diversos naufragios y reflotes de mi época de estudiante. Durante todo este tiempo he podido comprobar una premisa que bien podría ser sentencia en boca del Dr. House. El diría  << Todo el mundo miente>>; yo afirmo <<Todo el mundo copia>>… Copiamos el peinado, la forma de vestir, la impostura, los modales…; copiamos los modelos, las ideas y, por supuesto, en los exámenes.

Es más, casi todos conocemos a algún compañero de pupitre al que sorprendimos, en su momento, flirteando con “doña Chuleta” y que hoy en día es un estupendo abogado, maestro o ingeniero… No es una crítica, y no quiero decir con esto, que el que aquí escribe, sea un alma pura. Ni mucho menos. El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra…

En estos años de docencia se ha producido la eventualidad de que he impartido clase en todos los niveles de la Educación Obligatoria, desde Infantil hasta 2º de ESO, pasando por  Primaria y  Adultos; y si algo puedo decir que tienen en común todos ellos, es que hacen buenas las palabras de Maquiavelo de que “El fin justifica los medios”.

Si trasvolamos este argumento a la política, nos encontramos con la circunstancia de que en los últimos años, los dos partidos que han gobernado, lo han hecho a golpe de demoscopia, de manera que cada vez que la formación magenta ha hecho una propuesta, henchida de sentido común –como todas las que hace- , su primera reacción ha sido acusarnos de demagogos, y cuando con el paso de las semanas, esa propuesta calaba en la sociedad, en los foros de Internet y en las tertulias televisivas; entonces ellos, PP Y PSOE, las incorporan en sus Programas y en sus debates.

Si echamos la cabeza atrás, encontramos un montón de ejemplos: A bote pronto se me ocurre la Ley de Reconocimiento de la Autoridad del Profesor que propuso el Partido Popular. Si mis datos no me engañan UPyD ya había presentado una proposición no de ley en el mismo sentido, en Mayo de 2008; siguieron con la reducción del gasto electoral (UPyD ya se postulaba  en esa dirección en Junio del citado año); a continuación abordaron la necesidad de racionalizar el gasto en las Administraciones Públicas (una propuesta que UpyD ya había formulado en Febrero del año 2009); En Junio del mismo año, se creó, por fin, el Fondo de Reestructuración Bancaria (el famoso FROB), para “rescatar” las Cajas de Ahorro…Bastantes meses antes UPyD ya había apuntado la necesidad de reformarlas…

Pero lo malo -en el “cole” y en la vida- no es copiar. Lo malo es copiar mal. En Mayo de 2010, UPyD insta al gobierno de Zapatero la necesidad de recortar el gasto autonómico superfluo y de introducir un techo de gasto para las Comunidades Autónomas, así como la eliminación de duplicidades… ¡Sólo han tardado dos años en echarle valor al toro…! Lo del techo de gasto ya lo ha confirmado el señor Montoso hace unos viernes (¡Dios, cómo le temo a los viernes desde que se terminaron las elecciones andaluzas… Ahora que no tienen que guardarse para no perder votos, de cada Consejo de Ministros salen como Ronaldo Nazario de Lima en un libro de Jorge Valdano, como “una manada de búfalos”); y en cuánto al exceso de administraciones…al tiempo.

Por lo pronto, yo que soy de ideas fijas y no veo telecinco ni cuando hago zapping, la noche del sábado pasado me quedé estupefacto cuando en el programa de Jordi González estaban discutiendo sobre el Estado de las Autonomías –la que hacía zapping era mi mujer, que conste-. ¡Déjalo, déjalo! –le dije-. El programa no me aportó gran cosa, pero fue el punto de partida de toda esta perorata. Me llamó la atención que hasta en la franja horaria de la telebasura se traten temas tan serios como  la conveniencia o no de las Comunidades Autónomas, la gestión de las Competencias o las funciones que deben desarrollar....

Conociendo la afición que los adocenados partidos (lo siento, es que ya no me da la gana llamarles “grandes” … ¡Ser grande es mucho más que ser numeroso!) –digo- que conociendo su devoción, inclinación y apego por las encuestas, lo más probable será que a no pasar mucho tiempo se “suban al burro”. Sólo espero que esta vez copien mejor y no pase como con la Dación en Pago y lleven al Parlamento una Ley que regule la devolución al Gobierno Central de las “Competencias Básicas” que garantizan la Igualdad de todos los españoles, como son Sanidad y Educación y aquellas otras que las Autonomías no sean capaces de autofinanciar pero –eso sí-  SÓLO si ellas y los bancos quieren…¡Hay que j…!  

Enrique Javier Valdivia Ocón